CONFLICTO COGNITIVO

Palabras Clave
Innovación, Alumnado, Conflicto cognitivo, Metacognición,
                      Profesorado, Aprendizaje, Educación.

Está la reflexión escrita, individual y grupal, sobre la experiencia en distintos momentos del curso. la autoconciencia del mismo por parte del alumnado y su proceso de superación.
a) Expresión de sentimientos:
  • al principio estaba un poco confuso ya que no sabía cómo lo iba a llevar
  • todos nos quedamos sorprendidos
  •  me extrañó muchísimo al principio
b)
  • no sabíamos si íbamos a ser capaces de formular como lo realizaron
  •  porque me creía inseguro de mis capacidades  y temor.
  •  sentí, sobre todo al principio, miedo ante lo que podía venir después e incredulidad  del video.                                   
c )Expresiones relacionadas con la inexperiencia:
  • poco a poco fuí descubriendo que su intención no era otra
    que dejarnos entrever las bases de la metodología participativa.
  • lo que querías era que tomáramos contacto nosotros mismos con la experiencia.
  • enseguida me percaté de que, lo que en realidad quería, era que trabajáramos autónomamente.
  •  La no valoración del profesor ha hecho que nosotros tengamos que reflexionar más sobre el trabajo que realizamos.
  • la no intervención del profesor te asustaba un poco. Pensabas, ¿estará bien lo que estamos haciendo?. Era como si necesitase la aprobación de alguien en cuyo criterio confiaba más.
  • el éxito de la asignatura depende del grado de responsabilidad personal. Responsabilidad de tu propia persona, tu grupo y del grupo-clase».
Referencias bibliográficas
   Enseñar a pensar.
1. NIKERSON, R. y otros      (1987).
   Barcelona: Paidós/MEC.
Expresiones de desconfianza en su capacidad.