Palabras Clave
Innovación, Alumnado, Conflicto cognitivo, Metacognición,
Profesorado, Aprendizaje, Educación.
Está la reflexión escrita, individual y grupal, sobre la experiencia en distintos momentos del curso. la autoconciencia del mismo por parte del alumnado y su proceso de superación.
a) Expresión de sentimientos:- al principio estaba un poco confuso ya que no sabía cómo lo iba a llevar
- todos nos quedamos sorprendidos
- me extrañó muchísimo al principio
- no sabíamos si íbamos a ser capaces de formular como lo realizaron
- porque me creía inseguro de mis capacidades y temor.
- sentí, sobre todo al principio, miedo ante lo que podía venir después e incredulidad del video.
c )Expresiones relacionadas con la inexperiencia:
- poco a poco fuí descubriendo que su intención no era otraque dejarnos entrever las bases de la metodología participativa.
- lo que querías era que tomáramos contacto nosotros mismos con la experiencia.
- enseguida me percaté de que, lo que en realidad quería, era que trabajáramos autónomamente.
- La no valoración del profesor ha hecho que nosotros tengamos que reflexionar más sobre el trabajo que realizamos.
- la no intervención del profesor te asustaba un poco. Pensabas, ¿estará bien lo que estamos haciendo?. Era como si necesitase la aprobación de alguien en cuyo criterio confiaba más.
- el éxito de la asignatura depende del grado de responsabilidad personal. Responsabilidad de tu propia persona, tu grupo y del grupo-clase».
Enseñar a pensar.
1. NIKERSON, R. y otros (1987).
Barcelona: Paidós/MEC.
Expresiones de desconfianza en su capacidad.